La evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje juega un papel sumamente importante, ya que por medio de esta se puede determinar que tanto han aprendido los estudiantes y que falta por enseñar, si se lograron los objetivos, es por eso que el docente debe hacer uso de técnicas y estrategias que permita la participación de los alumnos despertando la motivación y el interés en el aula.
La evaluación es un proceso continuo y sistemático propiciada al desarrollo individual y colectivo de los/as alumnos/as, en el salón de clases constituye la herramienta esencial con la cual el docente determina el nivel de alcance y limitaciones de los objetivos programados, a la vez que contribuye a mejorar la calidad educativa en cuanto a la implementación de métodos, técnicas y estrategias que permitan desarrollar las potencialidades de los actores que envuelven el proceso educativo. Por tanto la misma permite detectar dificultades, problemas, progresos que surgen en el diario educativo.
En fin la evaluación contribuye a que los actores del proceso educativo estén en constante transformación en busca de soluciones estratégicas que beneficien el quehacer educativo.
El rol docente contribuye a motivar los estudiantes en el aula, ya que a través de ella se puede lograr el rendimiento y el aprendizaje significativo.
Para que se puedan lograr los objetivos el docente debe aplicar y utilizar herramientas que le permita hacer una buena evaluación con criterio, confiabilidad y consistencia en el proceso enseñanza aprendizaje.
En la enseñanza superior una de las debilidades que la evaluación presenta es la falta de motivación por parte del docente, la inadecuada metodología empleada, las estrategias y técnicas que utiliza en el desarrollo educacional. Las cuales no son las más adecuada por lo hace que los alumnos no desarrollen los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias en su aprendizaje.
Algunas recomendaciones para motivar en el aula:
• Hacer uso de técnicas participativas.
• Hacer Evaluación continua y no rutinaria
• Fomentar la duda en el aula
• Hacer uso metodología variad
• Fomentar y respetar la participación del alumno en el aula
• Hacer uso de técnicas grupales
• Utilizar la metodología participativa
• Asignar a los alumnos hacer diario reflexivo.
Esto hace que tanto los alumnos como el maestro logren los objetivos y propósitos al finalizar la asignatura si la evaluación se realiza con criterio. Por consiguiente la evaluación contribuye a que los actores del proceso educativo estén en constante transformación en busca de soluciones estratégicas que beneficien el quehacer educativo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario